Seguidores

1 jun 2014

La abubilla (Upupa epops)








La abubilla (Upupa epops) es una especie de ave coraciforme de la familia Upupidae  pertenece al mismo orden que los martines pescadores los abejarucos, y las carraca. No obstante, en la taxonomía de Sibley-Ahlquist Upupa es separado en un orden propio, los Upupiformes, diferente de los Coraciformes. Especie diurna, solitaria, territorial y migratoria.

Camina por el suelo como un estornino. Su canto es un reclamo hueco y habitualmente trisilábico “up-up-up”, el cual le da origen a su nombre científico. Tienen un olor peculiar y desagradable.

Se alimentan introduciendo su largo pico en tierra blanda o en excrementos de animales en busca de insectos y sus larvas aunque come preferentemente grillos y escarabajos de gran tamaño. Es un depredador natural de la procesionaria del pino.

Suele anidar en huecos de árboles viejos, cavidades de edificios, grietas entre las rocas y montones de piedras. Como en el de su pariente el Martín  pescador, tiende a contener copiosas cantidades de heces y huelen muy mal, lo que sirve de protección contra depredadores. Las abubillas hembras que anidan, cuando son asustadas por un intruso son capaces de dispararle a chorros un líquido oleoso pestilente que produce en una glándula situada en la base de la cola. En ocasiones el nido puede ser localizado por el fétido olor que despide.



















                                           

No hay comentarios: