Seguidores

5 oct 2011

La Berrea En el Parque de Monfragüe



ÉPOCA DE BERREA

El ciervo común o ciervo rojo . Es fácil verlos al amanecer y al atardecer en el parque Natural de Monfraüe , ya que es por la noche cuando bajan  las siembras en busca de alimento.
El rasgo más característico de los machos es la magistral cornamenta que exhiben y que cada año, tras su muda en el mes de marzo, aparece con mayor fuerza y magnitud. Desde mitad de septiembre y durante el mes octubre, se puede disfrutar del espectáculo de la berrea. Es en esta época de celo cuando los machos pelean haciendo ostentosidad de su cornamenta y emiten berridos que disuaden a sus competidores y atraen a las hembras.
Cada año por estas fechas cientos de ciervos claman al cielo por llamar la atención de la hembra y mostrar su fortaleza y su papel como fecundador.
Estas imágenes pude realizarlas gracias a taller que organizo José Ángel Vidal Avila,junto con la colaboración de Greenextremadura.com
Gracias a Luis Manuel Cuaresma, por sus atenciones.
Gracias a Juanjo Gomez, experimentado naturalista y gran conocedor de la zona en la que trabajamos y de su vida salvaje.
Y sobre todo gracias a Juan Jesús Pelegrin, un apasionado fotógrafo y naturalista, autentico como el medio en que vive,una persona amable,simpático,y atento con todos,con el no te aburres nuca,siempre tiene un chascarrillo a punto.
Os recomiendo que os paséis, y entréis en el hide de la pila, una poza de agua donde entran innumerables especies de aves, a mi particular mente el Martín pescador me ofreció unas sesiones de fotos geniales,asi como el Arrendajo : la lavandera boyera, Herrerillo,Petirrojo, Papamosca, la perdiz, etc.
Pienso volver si dios quiere el año próximo en la época de la grullas.Para entonces ya tendrá dispuesta una casa fantástica para alojarse en el mismo parque,con unas vistas impresionantes .


                                                                        
                                                                                   
                                                                               


























8 comentarios:

francisco montero maestre dijo...

Bueno veo que se dio vien el taller, me alegro y no veas que envidia un abrazo y muy buenas las fotos , saludos

Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo dijo...

Buenas Julia. Veo que aprovechasta más que bien la visita a tu tierra. Conozco desde hace tiempo a Luís, y algo menos a Juan Jesús y a Juanjo, pero es verdaad que son apasionados de la foto, de la naturaleza y muy buenas personas. Me ha encantado el reportaje pero me alegro casi más de que hayas disfrutado en la tierra que te vió nacer. Un beso fuerte Julia

ferreiro dijo...

magnifica serie muy buenas fotos un saludo

maria dijo...

Preciosas imagenes Julia, me encanta poder verles en su entorno!!!!. Un abrazo, amiga

Dani dijo...

Te felicito por la entrada y por las fotos. Me gustan todas. No sabría elegir una. Nunca ha visto ciervos por el sur de España viéndolos habitualmente en la Cordillera Cantábrica. Me llama la atención que éstos de Monfragüe parecen más pequeños. Excelente blog. Lo seguiré. Saludos.
Dani.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Suerte de ser testigo de algo tan salvaje y natural como la berrea!
Saludos camperos.

Ana Manotas Cascos dijo...

Julia, veo que has estado por Extremadura y te has llevado grandes imagenes de la berrea, este año no he podido ir yo, lo intentare el año que viene.
Julia te vuelvo a seguir porqué no sé que ha pasado pero no figuraba como seguidora tuya.
Un abrazo y siempre es un placer volver por tu blog.

Lourdes Santos Bajo dijo...

Fantásticas imágenes. Veo que has estado en Monfragüe, un lugar al que estoy deseando ir.
Besos