Seguidores

26 oct 2011

Parque Nasional de Ordesa y el Valle de Vió

 
 

Un gran espacio natural con un alto valor cultural y paisajístico que nos sorprende en cada una de las estaciones del año. Hay que conservarlo ya que es de un alto valor cultural y natural, poco alterado por el ser humano, representativo por su flora y fauna y sus formaciones geomórficas. Por todas estas razones merece una atención y conservación preferente y se declara de interés especial para la Nación. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido comprende los términos Municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla y Broto en la comarca de Sobrarbe. Tiene una extensión de 15.608 ha de Parque y 19.679 ha de Zona Periférica de Protección. Entre los elementos de mayor interés dentro del Parque hay que destacar que tiene el macizo calcáreo más alto de Europa, el Monte Perdido con 3.355 metros de altitud. A los pies de Monte Perdido se extienden los valles de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, por los que discurren los ríos Arazas, Bello, Yaga y Cinca respectivamente. A lo largo de todo el Parque encontramos fenómenos kársticos como simas, cañones y grutas. Más de 50 especies de flora y fauna endémica habitan por estos valles dándole un colorido inigualable sobretodo en otoño, las cumbres aparecen de color gris y conforme vamos bajando surgen tonos pardo-rojizos culminando en praderas verdes. Las nieves cubren el Parque con un manto blanco, entonces aparecen los Glaciares, otro de los elementos de gran interés del Parque. En 1990 se declara el Glaciar de Monte Perdido como Monumento Natural de los Glaciares Pirenáicos. El Quebrantahuesos, el Alimoche, la Perdiz Nival, el Ruiseñor y todos los pobladores del Parque nos harán disfrutar de los sonidos de la naturaleza en estado puro.










































5 oct 2011

La Berrea En el Parque de Monfragüe



ÉPOCA DE BERREA

El ciervo común o ciervo rojo . Es fácil verlos al amanecer y al atardecer en el parque Natural de Monfraüe , ya que es por la noche cuando bajan  las siembras en busca de alimento.
El rasgo más característico de los machos es la magistral cornamenta que exhiben y que cada año, tras su muda en el mes de marzo, aparece con mayor fuerza y magnitud. Desde mitad de septiembre y durante el mes octubre, se puede disfrutar del espectáculo de la berrea. Es en esta época de celo cuando los machos pelean haciendo ostentosidad de su cornamenta y emiten berridos que disuaden a sus competidores y atraen a las hembras.
Cada año por estas fechas cientos de ciervos claman al cielo por llamar la atención de la hembra y mostrar su fortaleza y su papel como fecundador.
Estas imágenes pude realizarlas gracias a taller que organizo José Ángel Vidal Avila,junto con la colaboración de Greenextremadura.com
Gracias a Luis Manuel Cuaresma, por sus atenciones.
Gracias a Juanjo Gomez, experimentado naturalista y gran conocedor de la zona en la que trabajamos y de su vida salvaje.
Y sobre todo gracias a Juan Jesús Pelegrin, un apasionado fotógrafo y naturalista, autentico como el medio en que vive,una persona amable,simpático,y atento con todos,con el no te aburres nuca,siempre tiene un chascarrillo a punto.
Os recomiendo que os paséis, y entréis en el hide de la pila, una poza de agua donde entran innumerables especies de aves, a mi particular mente el Martín pescador me ofreció unas sesiones de fotos geniales,asi como el Arrendajo : la lavandera boyera, Herrerillo,Petirrojo, Papamosca, la perdiz, etc.
Pienso volver si dios quiere el año próximo en la época de la grullas.Para entonces ya tendrá dispuesta una casa fantástica para alojarse en el mismo parque,con unas vistas impresionantes .